lunes, 14 de junio de 2010

BRILLAS COMO TESORO

A mi lo que me gusta es escribir de tesoros. Describir los tesoros. Leer y regodearme en la descripción de estos tesoros. Igual un tesoro es un pedazo de tela que una piedra preciosa, pero me gusta cuando la descripción de los tesoros es como la de los cuentos que leìa de niña, con los nombres de origines de los tesoros y los colores que ni en la caja de 1000 crayolas venían nombrados.

Adjetivos como iridiscente, tachonado, cuajado; colores como plùmbago, añil, purpura, índigo, esmeralda, jade, magenta, solferino. Formas espirales escapadas de sí mismas, damascos, cachemiras, paisleys, todas las formas rebuscadas que las prohibiciones musulmanas de representar a las criaturas de dios consiguieron: celosías. Repujados, crisantemos, nenúfares, olor de azahares en huertas laberínticas, columnas de malaquita, cedros de Líbano, objetos de palo de rosa incrustaciones de marfil, concha nácar, oro, pisos enjaezados, toile de jouy, algodón peinado, sahtoushes y pashminas, pisos de alabastro, frascos de cristal de bacará, espejos venecianos, plata georgiana, cubiertos de vermeil, soperas de porcelana de la dinastía Ming, corales y turquesas, labradoritas y granates verdes del este de Europa, ámbar de la liga hanseática, alfombras de telares persas, kurdos, rusos y chinos; vinos añejados, amontillados, champañas de colores, oros líquidos con diamantes fríos secos y duros, brandis coñacs, puros de cuba, néctares de violeta…làstima, horror de horrores, que todo esto cueste tanto sufrimiento, tanto a los animales a quienes se les arranca la piel como a la personas quienes lo trabajan, minas de sal, de oro, de brillantes, de plata, círculos concéntricos del infierno…

Me gusta saber y decir las palabras versos alejandrinos franceses, que nombre más bonito,Alejandría, alejandrinas, San Petersburgo, París, Londres, Moscú, Shanghái, Benarés.

De niña mi fantasía era tener metros y metros de telas color magenta, solferino, y fucsias iridiscentes, tachonadas de piedras semipreciosas para ir a un baile cuajada de rubíes cabuchones y cadenas de brillantes…nunca fui sencilla, ni tengo gusto de beige azul…¿En que soñaban cuando soñaban en princesas las beige azules? ¿En un vestido sencillo de Calvin Klein? ¿En un Narciso Rodriguez gris, una bolsa de Hermes y loafers? ¿En cómo se verían más sencillas en Valle, con su único strand de perlas, sus broqueles de brillantes, sus pelos güeros y lacios, su corte parejito, sus camisas hechas a mano con sus iniciales en azul, su pantaloncitos beige, sus blazers de botones dorados sus suéteres de cashmere de colores aburridos?

Nunca se permitieron la voluptuosidad del terciopelo, de las lentejuelas, tan desprestigiadas, de los bordados intrincados de cristales austriacos de colores, porque todo lo que brilla menos la plata familiar es de pésimo gusto. Que apagadas y aburridas vidas. Sin tapices de colores bajo pinturas ornamentales de marcos gruesos y difíciles, espejos, espejos y mas espejos, superficies ilusorias, tapetes de seda de Aubusson, sillas de artesanos ingleses y franceses de maderas inéditas, cómodas con patas de quimera, agarraderas de bronce y mármoles de colores, roperos gigantes, ropa de cama de miles y miles de thread counts por mm cuadrado, orquídeas y mas orquídeas, además de antulios y tulipanes y macizos de rosas de colores cortadas de tu jardín, jarras de cristal de roca, vasos de lalique, perfumeros de suspiro, ah y los dulces, los nombres de los dulces, todos hechos por manos secretas y expertas de monjas poblanas que utilizaban los recursos más exquisitos a su alcance, almendras, pistaches, esencias extraídas con enormes dificultades, aromatizadas con perfumes de rosa, violetas, lavanda, regaliz, durazno ,albaricoque, moras… manteles deshilados, vajillas de Limoges, platos de Meissen usados como ceniceros, pitilleras de plata antiguas.


Las otras, las sencillas, nunca piensan en redes de perlas para el pelo, en chongos de gajos gigantes, en pestañas postizas, en canastas de maquillajes con nombres como Orgasm , Les Iridiscentes de Chanel, Les Meteòrites de Guerlain; en brochas, pinceles potingues, frasquitos, cajitas, bolsitas, tacones, tacones, tacones, dorados, plateados, verdes azules, de todos.


Nunca piensan en telas vaporosas, en chifones para palazzos incitantes, en hebillas, flores, cintas plumas, sombreros, guantes, ¿¿¿¿noooooo? Sueñan en vestiditos de smock, faldas escocesas, broches para las faldas como seguros gigantes, mocasines con moneditas de a penny la petite robe noire una y otra y otra vez, y ahora los jeans y el top mono, pero mono normal, Ay les pauvres, que no saben que se cocina con esencias de la India, hierbas exóticas, de corazón de me late, de ganas, que se viste uno con encajes de brujas y de chantilly desde el brassier y los calzones con sedas en colores como verde Nilo, melocotón y palo de rosa, azul cielo, verde jade con encaje salmón, seda lila con encaje cremoso, medias de seda; nunca solamente camisones de franela de niña bien, nunca.. batas y batas y batas enromes, de terciopelo de seda, de algodón rebordeado de lino, y para salir pantalones de safari hechos de lentejuelas doradas aparejados con camisas de lino verde y cinturones de cuero marroquí????

Oler a narcisos, a jazmines, a fresias pero sobre todo a gardenias y no nada mas a cítricos que son más frescos, yo quiero oler a opio y a pasión de gardenia y a misterio y a almizcle y al eterno femenino no al eterno vallesano, ni quiero que parezca como que me acabo de bajar del velero o de jugar polo o del golf, quiero que parezca que me acabo de bajar de la barca de oro con velas de seda púrpura, perfumadas de Oriente, desde donde Cleopatra conquistó a Marco Antonio con todas las riquezas de Egipto y su arsenal de peluqueros maquillistas, masajistas baños enleche de burra y cofres y cofres de sándalos para guardar cada uno de sus cientos de cambios y copas laminadas de oro donde disolver perlas de incalculable valor en vinagre y beberlas por el…el derroche es súper sexy..quiero que parezca que acabo de salir de comer de L’Escoffier cuando comer en L’Escoffier implicaba todo eso…quiero que parezca que acabo venir de unas safari en áfrica cuando las saharianas eran de hilo hecho a mano y los botones de oro y marfil, y los cascos del atuendo tenían velos…prefiero ponerme el vestido que se hizo Scarlett O’hara de las cortinas de su mama que ir en sencilla a lado alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario